Risotto vegetariano

Risotto vegetariano

El risotto es una preparación clásica de origen italiano a base de arroz, a diferencia de la paella que es la forma tradicional española. Los ingredientes característicos son el queso parmesano, manteca y/o aceite de oliva, arroz de tipo arborio o carnaroli, y opcionalmente verduras.

En este caso veremos una pequeña variante de la receta mas tradicional: Incorporaremos algunas verduras para ofrecer un contraste de texturas, y disminuiremos el valor calórico de la preparación con algunos cambios.

Veamos entonces los ingredientes necesarios para nuestra receta de Risotto vegetariano.

Ingredientes para 4 personas:

- 2 tazas de arroz arborio o carnaroli
- 1 cebolla
- 2 cebollas de verdeo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 zucchini
- Ciboulette a gusto
- Perejil o cilantro a gusto
- 1 cucharada de manteca light
- Caldo de verduras C/N
- Queso parmesano a gusto
- Queso cremoso light a gusto
- Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Risotto vegetariano 2

1) Obtenemos la capa de la piel del zucchini, descartando la pulpa. Pelamos y quitamos el brote del diente de ajo. Cortamos la cebolla, el zucchini, el ajo y la zanahoria en cubos chiquitos. Cortamos el verdeo y el pierroen finas rodajas, incluyendo parte de la hoja. En una sartén con poco aceite de oliva fritamos todos los ingredientes hasta que se transparenten.

2) Incorporamos a la sartén dos cucharadas de caldo de verduras caliente para desglasar y agregamos el arroz. Esperamos que hierva y bajamos el fuego a mínimo, revolviendo en forma constante. Durante la cocción (que serán aproximadamente unos 20 minutos) devolveremos en forma casi constante, incorporando caldo caliente a medida que la preparación nos lo pida. Cuando el arroz esté casi listo, rectificamos los niveles de sal, agregamos pimienta y apagamos el fuego. La consistencia del medio líquido debe ser cremosa.

3) Incorporamos una cucharada de manteca light, una cucharada de aceite de oliva, queso parmesano y cremoso light a gusto, ciboulette y perejil o cilantro. Mezclamos la preparación para integrar los ingredientes. Dejamos reposar tapado por 5 minutos y ¡Servir!

Si bien es una preparación típica de invierno por su alto contenido calórico, incluimos una serie de variaciones para compensar los ingredientes. El queso cremoso light tiene menor contenido de grasa que el parmesano, y su cremosidad nos permite compensar la menor cantidad de manteca. Por otro lado, reemplazamos parte de la manteca por aceite de oliva, aumentando el valor saludable de la receta.

De todas formas, al probar este plato, notarán como el sabor y las propiedades de esta tradicional receta italiana se mantendrán intactos.

Preparación: 10 minutos
Cocción: 25 minutos
Tiempo total: 35 minutos
Calorías por porción: 230 calorías

¿Te gustó esta receta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>